martes, 27 de enero de 2009

NOVAS DE GRECIA



EL PAÍS -Cultura-21-I-09
El Oro de Cólquida
Una exposición en Atenas de 140 objetos preciosos permite conocer los tesoros de Cólquida, la región del Mar del Negro en la que Jasón y sus Argonautas buscaron el Vellocino de Oro, una prenda de atributos mágicos custodiados por seres monstruosos. La exposición El Oro de Cólquida, abierta en Atenas hasta el próximo seis de abril, "ofrece la oportunidad de probar que la hazaña de Jasón y los Argonautas no fue un mito y que conecta el pasado al presente y al futuro", según David Lordkipanidze, director del Museo Nacional de arqueología de Georgia.
A Atenas viajaron un centenar de piezas encontradas en cuatro de las 28 tumbas excavadas desde 1969 y en 2003 y 2004 en los entornos de Vani, un centro religioso de la antigua Cólquida. Los collares, pendientes, horquillas, pulseras, cinturones y adornos de las telas en que estaban envueltos los nobles fallecidos están hechos con oro y están datados entre el siglos V al II a. de C.

El mito cuenta que Jasón, príncipe de Yolcos (actual Volos) viajó a su tierra para recuperar el trono y fue enviado por su tío traidor, Pelías, en busca del Vellocino de Oro a Cólquida (en la actual Georgia) para mantenerle alejado.
El tesoro de una sociedad rica
Se trata del mismo tipo de oro que, según el mito, cubría el toisón mágico buscado por Jasón, acompañado de unos cincuenta príncipes griegos, incluido Hércules, Orfeo y Atalanta, la única mujer. Las piezas arqueológicas descubiertas revelan una sociedad rica fundada en el siglo VIII a de C. y que floreció entre los siglos V al III.


3 comentarios:

  1. Ojalá pudiéramos a ver esa exposición, da una envidia ver las imágenes :-(
    Enhorabuena por el blog y muchos ánimos en esta aventura.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al comentario de Ana. ¡Qué ganas de verlo en vivo y en directo! Voy a comentárselo al "dire"...a lo mejor me da unos días libres y puedo pasarme. ja,ja,ja. Felicidades por tu blog. Me gusta mucho el diseño. "Mola" un montón. Daniel Lagoa.

    ResponderEliminar
  3. Que noticia tan estupenda! ao mellor podo ver a exposición cando vaia a Grecia cos meus alumnos a finasi de marzo. Vou correndo a buscar a noticia on País, para ver onde é

    ResponderEliminar

AS MIÑAS LECTURAS

  • Robin Waterfield: La retirada de Jenofonte (Editorial Gredos)